Gabriel Orozco

Gabriel Orozco
5576659252_c514b65850_t 5591733564_d3d874a4b7_t

Creativo, lúdico e innovador, Gabriel Orozco crea arte en las calles, su apartamento o donde quiera que se inspiró. Nacido en México, pero trabaja en todo el mundo, Orozco es reconocido por su experimentación sin fin con objetos encontrados, que sutilmente altera.

Sus esculturas, a menudo acerca de las cosas cotidianas que le han interesado, revelan nuevas formas de ver algo familiar. Un cráneo con un patrón geométrico cuidadosamente dibujado sobre éste, un clásico Citroën DS de coches que el artista cortó en tercios, removiendo la parte central para enfatizar su diseño aerodinámico, y un pergamino lleno de números cortados de una guía telefónica, son sólo algunos ejemplos de sus extraordinarias esculturas.

También podemos encontrar fotografías de Orozco en exhibición, capturando la belleza de los momentos fugaces: el agua encharcada en un balón de fútbol desinflado, latas de comida para gatos dispuestos en la parte superior de una sandía en un supermercado, o el aliento condensado desapareciendo de la superficie de un piano. El ojo de Orozco se evidencia para encontrar lo simple pero sorprendente en cada una de las imágenes.

Su arte también muestra su fascinación con el juego, por ejemplo una mesa de billar sin buchacas y una bola tipo péndulo, o Caballeros corriendo para siempre, un tablero de ajedrez lleno de un ejército de caballos, dos juegos que son bien conocidos y a los que les ha añadido un elemento de futilidad. Este tipo de giro inesperado hace que su trabajo sea interesante para los amantes del Arte Contemporáneo, así como para cualquier persona que busca una experiencia artística inusual y fascinante.

Exposición organizada por The Museum of Modern Art, New York en asociación con Tate Modern. Patrocinador: Fundación Televisa y CONACULTA, México. Apoyado por Tate by Tate International Council y The Gabriel Orozco Exhibition Supporters Group. Medio de prensa oficial: The Independent.

Fuente Imagen: Cortesía Galería Kurimanzutto

Personas

Artista: Gabriel Orozco

Obras

Museos